miércoles, 6 de septiembre de 2017

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CERDO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CERDO



ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CERDO:

ANATOMÍA EXTERNA DEL CERDO: 




Las partes y funciones del aparato digestivo son las siguientes:

1. Boca. En su interior están la lengua y los dientes. Estos trituran el alimento y lo mezclan con la saliva iniciando su digestión.

2. Faringe. Es la unión entre la boca y la cavidad nasal.

3. Esófago. Es un tubo corto y casi recto que conduce el alimento hasta el estómago.

4. Estómago. Este órgano tiene una capacidad que varía entre 6 y 8 litros en los animales adultos. Su pared tiene cuatro capas, la capa interna es una mucosa. Esta posee glándulas que secretan ácidos y enzimas digestivas. La válvula de entrada al estómago se llama píloro.

5. Intestino delgado. Tiene una longitud de 20 m y una capacidad de 9 litros.

6. Intestino grueso. Tiene una longitud total de 5 m. Se divide en ciego, colon y recto. El contenido total es de 
10 litros. En los intestinos se realiza la absorción de los alimentos.

7. Ano. Es el final del recto y sirve para la expulsión de los desechos de la digestión. La función de este aparato es la aprehensión, digestión y absorción de los alimentos y la excreción de los desechos.



   









ESQUELETO:





  ÓRGANOS GENITALES DE LA HEMBRA:


Órganos genitales de la cerda; vista dorsal. El vestíbulo vaginal, la vagina y el cérvix uterino se han
abierto.-
 1.- labios de la vulva,                                                              2.- glande del clítoris, 
 3.- vestíbulo vagina,                                                                4.- orificio uretral externo,
 5.- cérvix del útero,                                                                  6.- cuerpo del útero,
 7.- cuernos del útero, uno de los cuales se ha abierto      
 7´ para mostrar los pliegues de la mucosa,                             
 8.- trompa uterina, abertura abdominal de la trompa,             9.- ovarios, 
10.- bolsa ovárica,                                                                   11.- ligamento ancho del útero, 
12.- vejiga.


El Aparato Reproductor de la Hembra del Cerdo

Esqueleto axial:
columna vertebral El número de vértebras en esta especie es variable, dependiendo de la línea genética. Las vértebras cervicales son cortas y como en las demás especies domésticas se presentan en número de 7.

Esqueleto zonal y apendicular:
miembro torácico Es característico de los suidos la tipología robusta y corta de los huesos del miembro torácico. La escápula es de morfología casi cuadrangular. Destaca la espina escapular con una fuerte y rugosa tuberosidad, que termina distalmente sin constituir acromion.

CABEZA Y CUELLO 
La característica mas notable de la cabeza del cerdo es la modificación del vértice de la nariz y del labio superior para conformar el hocico, especie de trompa aplanada con pelos táctiles cortos. Su extremo libre y móvil, que se asemeja a un disco, constituye el rostrum (plano rostral, morro o jeta).

 En relación con el tejido linforreticular de la cavidad faríngea del cerdo hay que referir las siguientes tonsilas o amígdalas, integrantes todas ellas del clásico anillo linfático de la faringe o anillo de Waldeyer: 

1. Tonsila lingual: integrada por folículos linfáticos (elevaciones redondeadas de la mucosa formadas por una cripta rodeada de tejido linfoide) y papilas tonsilares (papilas cónicas que contienen nódulos linfáticos) a nivel de la raíz de la lengua.

 2. Tonsila del velo del paladar: dos masas de folículos o placas en la cara oral del paladar blando. Es la tonsila más de-sarrollada en el cerdo.

 3. Tonsila tubárica: en el orificio faríngeo de la trompa auditiva, a nivel de las paredes laterales de la nasofaringe.

 4. Tonsila faríngea: presencia de folículos tonsilares en el septo faríngeo de la porción nasal de la faringe.

 5. Tonsila paraepiglótica: craneolateral a la base de la epiglotis. Dicha tonsila presenta un profundo surco tonsilar.

CAVIDAD TORÁxICA 

La cavidad torácica alberga y protege los pulmones y el corazón como principales representantes de los aparatos respiratorio y circulatorio. Así mismo, sirve de tránsito a estructuras vasculares, linfáticas, nerviosas, esófago y tráquea a través del espacio mediastínico que se topografía entre ambas cavidades pleurales. 

CAVIDAD ABDOMINAL

El abdomen del cerdo se continúa exteriormente, de manera casi imperceptible, con la porción ósea del tórax hasta la pelvis, por lo que el tronco tienen una forma prácticamente cilíndrica en esta especie. En animales muy engrasados o gestantes suele engrosarse caudalmente al arco costal. 

Intestino delgado 

El duodeno surge desde el píloro por el lado derecho a nivel de 10º-12º espacio intercostal. La porción craneal se encuentra adyacente al hígado y unido a él por el omento menor (ligamento hepatoduodenal). Dicha porción acaba en la flexura craneal, que marca el comienzo del duodeno descendente.

Intestino grueso

El ciego, cilíndrico y de gran tamaño, asienta sobre la parte dorsocraneal izquierda del abdomen (su base se relaciona con el riñón izquierdo), aunque su porción más ventral contacta con el suelo del abdomen, cercano al plano medio, entre el ombligo y la entrada a la pelvis. Su pared presenta tres bandas musculares longitudinales (tenias) que delimitan las correspondientes saculaciones.

CAVIDAD PELVIANA Y GENITALES EXTERNOS 

La cavidad pelviana contiene importantes órganos de los aparatos digestivo y urogenital. Por parte del aparato digestivo, el recto y el canal anal; del aparato urinario la uretra. En la hembra, la uretra es una vía exclusivamente urinaria, mientras que en el macho tiene una doble función tanto urinaria como genital.

1 comentario: